¿Quién es Bizarrap? El misterioso DJ argentino que acompaña a Shakira en su polémica tiradera
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A la manera de Daft Punk el joven productor consolidó una imagen: mantiene invariable su gorra, sus grandes gafas y un buzo. Si uno navega en sus redes y publicaciones o busca su historial de entrevistas, no encuentra ninguna imagen de su rostro.
Al comienzo de su carrera esta era una técnica para resguardarse, simplemente por timidez. Con el tiempo, lo califica como una “marca medio registrada”, asegurando que le entrega tranquilidad: “Bizarrap se caracteriza por esto, mi cara es muy normal”, detalló a El Mundo.
Jugar con la creatividad en la industria musical
Al igual que su peculiar vestimenta, el productor se ha caracterizado por sus creativas estrategias de comunicación para anticipar sus próximas producciones.
Este manejo de redes sociales no es casualidad. El joven Gonzalo estudió alrededor de dos años de marketing en la universidad (2017-2019), mientras trabajaba en Warner Music, unas de las grandes multinacionales de la industria musical.
A los 18 años llegó a las oficinas del sello, para realizar un encargo, una simple historia publicitaria en Instagram. Estando ahí, se dieron cuenta que conocía de música y le ofrecieron un puesto como una especia de cazatalentos -A&R, Artistas y Repertorio-. Estuvo un año combinando sus estudios con el trabajo en Warner, en donde aprendió herramientas para la industria, que le permitieron aprender de otros productores y moverse en el rubro hasta llegar a lo que es hoy en día.
Al productor no se le escapan los detalles. Por ejemplo, en su esperada sesión #23 con el argentino Paulo Londra -número que dejó reservado para este artista urbano, saltándoselo por un tiempo- Bizarrap pidió 23 millones de comentarios en Instagram, los cuales se alcanzaron en menos de 24 horas.
De esta forma, la imagen dejó una marca en la red social, llegando a ser la segunda publicación más comentada en su historia. Así, Bizarrap tuvo que publicar la canción al día siguiente, admitiendo que nunca se imaginó revelar una sesión un día lunes.
Pero, no se quedó ahí. El argentino siguió jugando con los detalles, ya que, en el video de la sesión, el aire acondicionado está en 23°, lo cual causó revuelo entre los fans más perspicaces que conocen el ingenio del músico.
Para su sesión número 51, la penúltima publicada, Bizarrap colaboró con Villano Antillano, una rapera trans puertorriqueña, que -con esta colaboración- se convirtió en la primera mujer trans en entrar en el Top 50 Global de Spotify.
En la antesala de la publicación de este tema, el productor montó un set en las calles de España -país donde tiene miles de seguidores- en donde con un cartel invitaba a los transeúntes a escuchar exclusivamente la nueva sesión.
De a poco algunas personas fueron entrando al lugar donde encontraban unos audífonos. En otra pieza, el productor escondido veía por cámara las reacciones de los oyentes. Luego, sorprendía a las personas y les preguntaba su opinión sobre la canción. Todo esto se puede observar en un video publicado por el productor en sus redes sociales como publicidad para la canción.
De esta forma, Bizarrap no ha dejado de sorprender con sus ingeniosos trucos para publicitar sus nuevas creaciones, lo que mantiene alerta e intrigados a sus fieles seguidores.
Su nombre en la cima del Top 50 Global de Spotify
Tras todo este camino -y pasados cuatro años desde que tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la música- el productor argentino removió la escena musical internacional con un reggaetón que superó a populares artistas que constantemente dominan las listas globales de Spotify, como Harry Styles y Bad Bunny.
Esto, con el lanzamiento de su última sesión con el español Quevedo (sesión número 52) que tiene más de 7,5 millones de reproducciones en esta plataforma y cuyo video está cerca de llegar a los 100 millones de visitas en Youtube, a tan solo tres semanas de su publicación.
A pesar del éxito, el músico no es parte de ninguna productora multinacional. Su manager cuenta con un sello discográfico, Dale Play Records, a través del cual ha hecho sus contactos con otros artistas.
En sus años dentro de la escena urbana, el productor no ha dejado de marcar récords con sus grandes números, que son acompañados por distintas nominaciones a premios y actuaciones en escenarios internacionales: este mes se presentó en el Lollapalooza de París.
Además de esto, se ha convertido en uno de los grandes conocedores del género a nivel mundial, captando el interés del resto de artistas y productores.
En noviembre de este año, Bizarrap llegará a Chile encabezando el line up del festival de música electrónica, Creamfields. Este se realizará en Espacio Riesco durante el 5 y 6 de noviembre.
Fuente: La tercera / Sofía Robledo