CINEOCIOTECNOLOGÍA

La tecnología IMAX usada en «Oppenheimer» es apabullante. Pero depende de una Palm Pilot de hace 20 años

Hace unos días los responsables de IMAX quisieron sacar pecho. Aprovecharon el estreno de la nueva película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, y lo hicieron con razón: el director quiso comprobar los límites de esa opción y grabó en película de 70 mm.

Eso —y la larga duración del filme— han provocado que el resultado sea una cinta monstruosa de 18 km de longitud y que pesa algo más de 272 kg. Todo para plantear una experiencia cinematográfica excelsa que aprovecha esta tecnología de última generación. La sorpresa es que todo ese despliegue técnico depende de un pequeño dispositivo de hace 20 años. Una Palm Pilot.

@imax

Constantly pushing the boundaries of film ????️. #Oppenheimer #ChristopherNolan #IMAX

♬ original sound – IMAX

Cuando en la cuenta de IMAX de TikTok quisieron contar ese prodigio técnico, mostraron la gigantesca cinta, pero un detalle fue rápidamente detectado por usuarios como Tom Barber, que lo comentó en Twitter. En el vídeo de TikTok aparece una pantalla táctil en la que se muestra algo extraño: es, como rápidamente detectaron quienes lo conocía, una PDA Palm Pilot m130.

También te podría interesar:

Ese dispositivo se lanzó en 2002. Tenía una pantalla de dos pulgadas y una resolución de 160 x 160 px, estaba gobernado por un Motorola DragonBall VZ a 33 Mz, y estaba basado en PalmOS 4.1. En Xataka jamás lo analizamos porque en fin, Xataka no había nacido todavía.

Como explicaban en Vice, a pesar de su veteranía este dispositivo sigue usándose en las salas IMAX. Lo explicaba uno de los portavoces de la compañía:

«Las unidades Quick Turn Reel originales funcionaban con Palm Pilots. Antes del lanzamiento de Oppenheimer, IMAX Engineering diseñó y fabricó un emulador que imita el aspecto de una Palm Pilot para que los proyeccionistas de películas IMAX puedan utilizarlo de forma sencilla y familiar».

Este es un ejemplo más de cómo a veces viejas tecnologías siguen utilizándose en casos especiales aunque el mundo en general las haya abandonado. Como los Boeing 747 que reciben actualizaciones críticas con un disquette, o el programa informático de 1958 que sigue usando en la administración de EEUU sin ser sustituido porque sería demasiado caro.

Fuente: Javier Pastor / Xataka

Mas noticias en nuestra sección