TECNOLOGÍA

Gracias a esta nueva tecnología tu móvil se cargará más rápido

La siguiente evolución de la carga inalámbrica de dispositivos ya está cerca de ser una realidad. El nuevo estándar Qi2 ha sido aprobado y garantiza, tal y como informa el WPC (Wireless Power Consortium), que no solo globalizará la carga wireless, sino que también aportará una importante serie de ventajas. Prepárate para dejar el cable de una vez por todas.

También te podría interesar:

Los especialistas estaban planteándose si terminaríamos el año 2023 presenciando el lanzamiento del estándar Qi2 o si su salida se aplazaría hasta 2024. Pero es obvio que la industria se querría beneficiar de su disponibilidad en este año, puesto que la campaña de Navidad es un momento demasiado dulce como para dejarlo pasar. Finalmente se ha confirmado que los primeros productos certificados estarán disponibles antes de acabar el año.

Un estándar que llega para unificar

La presentación del estándar de carga inalámbrica Qi2 se llevó a cabo originariamente en el CES de Las Vegas de este año y lo cierto es que salió por la puerta grande. Obtuvo el premio de mejor tecnología de la cita y también ha amasado otros reconocimientos a lo largo del año. A nadie se le escapa que ha sido un trabajo conjunto en el cual multitud de especialistas y distintas empresas han colaborado para poder favorecer al mercado. Al fin y al cabo, está basado en la tecnología MagSafe, la cual seguro que sabes que es creación de Apple.

Sistema de carga inalámbrica para móvil

A día de hoy ya hay más de 100 dispositivos que están siendo certificados o que ya han pasado por el proceso para disponer de soporte para esta tecnología. Marcas como Anker o Belkin tienen su repertorio de accesorios listo a fin de poder contar con su tecnología certificada a partir de la campaña de Navidad.

Cuatro promesas tecnológicas

Desde el consorcio WPC se hace especial hincapié en que la tecnología de carga inalámbrica Qi2 hace cuatro promesas para que se convierta en un éxito y en algo que resulte habitual en el día a día de los usuarios. Se trata de ofrecer un sistema magnético de calidad, un mayor nivel de eficacia en los procesos de carga, más velocidad y una amplia comodidad que se notará por encima de la que ofrecía su predecesor. Todo eso sería algo que deberíamos llegar a disfrutar a partir del momento en el que comencemos a cargar nuestro móvil con uno de estos cargadores inalámbricos que hayan sido certificados.

Lo más importante del despliegue de esta nueva tecnología es que los fabricantes están trabajando a máxima velocidad para que sus dispositivos estén disponibles en 2023 y que así los usuarios se puedan beneficiar de ello de inmediato. Pero no sorprende que se le esté prestando tanta atención, dado que el salto de velocidad respecto al uso del estándar Qi va a ser significativo. Si antes la carga alcanzaba un máximo de 7.5 W, ahora con el nuevo estándar se llegará hasta 15 W. Para ello, los usuarios deberán disponer tanto de un dispositivo que sea compatible como de un cargador que haya sido certificado.

Cargador inalámbrico de la marca Anker

Lo mejor de todo esto es que, por fin, la carga inalámbrica tiene posibilidades de convertirse en un éxito y de derribar las malas impresiones que dejó en el pasado. Porque, hasta ahora, era muy habitual no fiarse de los cargadores a la vista de que muchos de ellos no estaban ofreciendo unos niveles de velocidad de carga demasiado eficientes, sobre todo en comparación con el iPhone. Pero ahora se unifican las cifras. Los iPhone, cuando utilizan los cargadores MagSafe, pueden llegar hasta 15 W, y es exactamente lo mismo a lo que tendrás acceso con el estándar Qi2 sin importar de qué marca sea tu móvil.

¿Es el mejor sistema de carga?

Siguen existiendo excepciones, puesto que algunos fabricantes continúan, al menos de momento, usando su tecnología nativa para la carga inalámbrica. Y eso significa que puede haber marcas que eleven el nivel de velocidad de carga para dejar atrás el tope globalizado de los 15 W. Por ejemplo, los usuarios de móviles de la marca OnePlus pueden llegar hasta 50 W, por lo que todavía hay excepciones en lo referente a los límites. Eso sí, la generalización que hará el estándar ayudará a equilibrar y a poder entender mejor esta tecnología más allá de esos casos aislados donde las velocidades estén por encima.

Funda con carga inalámbrica para móvil

¿Se espera una mejora en el futuro para Qi2? Lo cierto es que sí. Se comenta que es posible que, en 2024, se llegue a ver cómo el estándar aumenta sus niveles de velocidad de carga máximos y que incluso podría llegar a estar por encima de 15 W. No hay que apostar por verlo en los primeros meses del año, pero no resulta un mal panorama. Al margen de eso, nadie puede negar que la carga con cable sigue siendo la forma más rápida de llenar la batería, pero también es cierto que, cuando pruebas un sistema como el MagSafe, no tardas mucho en acostumbrarte a ello. Así que cruzamos los dedos para que este nuevo estándar pegue fuerte y que la tecnología siga adelante. Por ahora prepárate, porque van a empezar a verse muchos cargadores en las tiendas y una gran cantidad de ellos seguro que están personalizados o tienen diseños curiosos.

Fuente: Ara Technica

Más noticias de Tecnología AQUÍ