Cuánto ganan los cantantes más populares en Spotify (y cuáles son las canciones que generan mayores beneficios)

admin
  • Un estudio reciente ha calculado cuánto pueden ganar los cantantes de más éxito de Spotify. Aunque no son datos oficiales, ayudan a esclarecer este gran misterio del servicio de música por streaming por excelencia.
  • Los datos obtenidos también desvelan detalles secundarios, como los géneros más populares o las canciones de décadas anteriores que más beneficios obtienen en Spotify.

¿Cuánto dinero ganan los cantantes más top en Spotify? Top Dollar, el equipo editorial de Accredite Debt Relief, un servicio sobre consolidación de deudas, ha dado con la posible respuesta después utilizar la siguiente metodología: 

  • Top Dollar ha cogido la cifra de 0,0049 dólares por reproducción que calculó a finales de 2020 Audiam, agencia que gestiona royalties obtenidos por plataformas digitales.
  • Se ha multiplicado esta cifra con el número total de reproducciones que ofrece la misma Spotify. 
  • Luego se ha dividido el resultado de la multiplicación por dos tras usar el razonamiento de que los músicos top de Spotify solo se llevan la mitad de los beneficios de las reproducciones digitales. Es un dato que reveló en su momento Music Business Worldwide.

Una vez realizadas todas estas operaciones, se obtienen, en teoría, las cifras aproximadas que puede ganar un artista de éxito en Spotify. De nuevo, recuerda no son datos oficiales.

Según esta metodología, la canción más escuchada en Spotify, la popera Shape of You de Ed Sheeran, con 2,7 miles de millones de reproducciones, habría obtenido de beneficios 6,5 millones de dólares (5,4 millones de euros).

Y en total, los 10 cantantes top de Spotify suman 337 millones de dólares (281 millones de euros) de beneficios.

  1. Drake ― 44 millones de euros
  2. J Balvin ― 31,6 millones de euros
  3. Post Malone ― 31,3 millones de euros
  4. Bad Bunny ― 30 millones de euros
  5. Ed Sheeran ― 30 millones de euros
  6. Justin Bieber ― 27,6 millones de euros
  7. Ozuna ― 25,3 millones de euros
  8. Ariana Grande ― 22,7 millones de euros
  9. Khalid ― 19,8 millones de euros
  10. The Weeknd ― 19 millones de euros

Con estos números (aunque sean teóricos), se entiende que Drake sea uno de los embajadores de Spotify: en 2018, el servicio promocionó de una forma tan intensa el último álbum del artista que muchos usuarios se quejaron al encontrar sus canciones en listas de reproducción totalmente ajenas al estilo musical del cantante (a través de TechCrunch).

La primera cantante mujer, Ariana Grande, no aparece hasta el número 8: 11,1 miles de millones de reproducciones que se convierten en 23,7 millones de dólares (19,8 millones de euros). No hay más mujeres solistas en el top 10.

Más allá de los datos económicos, el estudio de Top Dollar (que va más allá de los top 10) ayuda a descubrir qué tendencias musicales tienen más garantía de éxito. Por ejemplo, aunque el K-Pop parece estar en auge (especialmente gracias a la boy band BTS), solo estos se encuentran en el top 100, lo que parece indicar que este género musical aún no ha calado entre el público de Spotify.

Y si se le da la vuelta a estos datos, el hip hop y el R&B (rhythm and blues contemporáneo) dominan no solo el top 10 (4 representantes) sino todo el top 100: hay 33 artistas del género. El pop se encuentra en segundo lugar (29 representantes) y el reggaetón en tercer lugar (20 cantantes). 

Como guida final, Top Dollar ha calculado cuánto ganan las canciones más populares de décadas anteriores en Spotify. Aquí tienes la canción top de cada década:

1960: Ain’t No Mountain High Enough de Marvin Gate y Tammi Terrell ― 1,2 millones de euros

1970: Bohemian Rhapsody de Queen ―  2,8 millones de euros (es la canción previa a 2010 con más beneficios en Spotify)

De entre los maestros del pasado, destaca la banda de Freddie Mercury. Queen tienen tres de las top 10 canciones de los 70 más reproducidas en Spotify, incluyendo Don’t Stop Me Now y We Will Rock You. En este sentido, hay una gran predilección del público de Spotify por canciones corales; es posible que se utilicen especialmente como música de fondo para celebraciones o encuentros sociales.

Tagged: ,