Los modelos 100% eléctricos que pronto llegarán a Chile

admin

En la primera celebración del Día Mundial del Auto Eléctrico, adelantamos las novedades que tendremos en los próximos años.

También te podría interesar:


Hace unos 10 años, la industria automotriz mundial prometía grandes avances para 2020. Desde modelos autónomos hasta otros completamente eléctricos e integrados con el entorno harían la vida más sencilla y ecológica.

Hoy vemos que la evolución no ha sido tan rápida, aunque la revolución eléctrica sigue su silencioso camino y cada semana nos sorprendemos con anuncios de nuevos modelos que saldrán al mercado, mientras fabricantes de vehículos cero emisiones, como Tesla, elevan sus ganancias y escalan al top de las grandes empresas globales. Y para potenciar más esa estrategia hacia un planeta que dependa cada vez menos de hidrocarburos como fuente de energía, hoy 9 de septiembre se celebra el primer Día Mundial del Auto Eléctrico (#WorldEVDay).

La idea partió como una iniciativa de Green.TV y ABB, aunque no tardaron en sumarse compañías como Mahindra, Volvo Trucks y Polestar.

“La rápida transición a una movilidad sostenible, electrificada nunca ha sido más urgente. Con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, esperamos haber ayudado a impulsar y destacar la necesidad de descarbonizar el transporte; asimismo, a animar a todos a ver lo eléctrico como una forma de seguir desarrollando prosperidad, de permitir el acceso y de llevar un estilo de vida sostenible”, precisó sobre esta iniciativa Ade Thomas, fundador de Green.TV.

En Chile, el proceso que apunta a descarbonizar el parque automotor y dar el salto hacia tecnologías amigables con el medioambiente, al igual que en el mundo, también ha sido más lento de lo esperado, básicamente por la ausencia de medidas e incentivos que fomenten su adquisición.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, desde que se puso en venta el Mitusbishi i-MiEV en 2011, se han vendido 581 unidades 100% eléctricas (no se incluyen híbridos ni híbridos plug-in). El aumento más evidente se aprecia desde 2017, de la mano del Hyundai Ioniq, modelo que acapara el 36% de las matriculaciones totales de autos eléctricos.

Ventas históricas de autos eléctricos en ChilePeríodo entre 2011 y 2020 (a junio)
Hyundai Ioniq209
Nissan Leaf135
BMW i372
Renault Kangoo46
Citroën Berlingo27
Peugeot Partner25
Renault Fluence23
Mitsubishi i-MiEV16
MG ZS EV8
BYD E63
Renault Zoe3
Peugeot Teppe2
Maxus EV802
DFM S50 EV1
Otros9
Total581

Pero en los últimos meses, el avance que podía visualizarse y que se reflejaba en predicciones que hablaban de 80 mil autos eléctricos para 2024, tal como indicaba Enel al anunciar una electrorruta con más de 1.200 puntos de carga a lo largo del país, hoy parecen lejanas. Es más, en los últimos meses, muy pocos modelos 100% eléctricos se habían estrenado y a nivel de ventas en el primer semestre las matriculaciones de estos vehículos cero emisiones significaron apenas el 0,0009% de la venta total de vehículos nuevos. Pero el que abrió el año fue el estreno del MG ZS EV, la versión eléctrica del SUV más vendido en Chile durante 2020.

Luego vino hace unos días el esperado debut del Porsche Taycan, jornada en la que Cristóbal Lüttecke, gerente general de Porsche en Chile, precisó que “hoy marcamos un hito en la historia de Porsche en Chile, ya que, conservando siempre nuestro ADN deportivo, nos hemos reinventado ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes y a los tiempos actuales. El primer modelo 100% eléctrico de Porsche se ha convertido en un fenómeno en la industria automotriz, transformándose en sinónimo de un indiscutible impulso eléctrico innovador, pero con la misma alma y espíritu de los 70 años anteriores de Porsche”.

Pero el modelo de Porsche que ha remecido a la industria global debido a lo innovador de su concepto no será el último en timbrar su pasaje a Chile, fenómeno que en los próximos tres a cinco años contará con un par de decenas de nuevos modelos que se sumarán a la oferta de autos eléctricos.

» Pavimentando el camino

Para lograr que los vehículos eléctricos se conviertan en una realidad en nuestras calles, no basta con que los fabricantes se atrevan a incorporar nuevos modelos. Primero es necesario un cambio de mentalidad de las personas y del gobierno, pues si miramos los países con mayores ventas de eléctricos en el mundo, todos tienen un punto en común: ayudas gubernamentales.

Para Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile, el tema pasa por “un plan en común entre lo privado y lo público. Es necesario generar mesas de trabajo serias y concretas que se traduzcan en una visión país y no sólo en iniciativas desde diversos sectores. Tenemos que generar toda la infraestructura y regulaciones necesarias para que la electromovilidad sea un tema cotidiano y no algo de un futuro lejano”.

Con una red que crece cada día, con planes que sugieren un punto de carga cada 75 km entre Arica y Punta Arenas para los próximos cinco años, y la instalación de enchufes en casas y lugares públicos, además de una autonomía mayor para los vehículos, todo parece indicar que el apoyo a nivel país es la piedra de tope para seguir creciendo.

“El avance será más acelerado si se incluyen subsidios por parte del gobierno, que incentiven el uso de estos vehículos y compensen los mayores costos iniciales de estos. Los incentivos pueden ir desde subsidiar el precio de compra, reducciones en permisos de circulación o facilidades para la instalación de cargadores rápidos”, puntualiza José Miguel Silva, gerente corporativo de Renault, quien adelanta que “estamos trabajando para traer el nuevo Renault ZOE, hatchback eléctrico de gran demanda a nivel mundial y líder en ventas en Europa”.

Si se llegase a sortear con éxito el tema de la infraestructura y el apoyo estatal, solo quedaría convencer a la gente del beneficio de conducir un vehículo de cero emisiones.

2017 Ioniq Electric Vehicle (EV)

Aquellos de la vieja escuela, que aman el rugir de los motores, serán los más afectados en esta pasada. Y es que aunque se sabe que la movilidad eléctrica es más beneficiosa para el medioambiente, hay quienes tardarán más en acostumbrarse al silencio dentro del habitáculo. Aunque esto no quiere decir que ambas tecnologías no vayan a convivir por un buen tiempo, es más, los híbridos son una excelente alternativa intermedia para acercarse a los 100% eléctricos.

» Parque ecológico

Digamos que los eléctricos no le resultan atractivos por su tipo de propulsión. Qué pasaría si nos enfocamos en el desempeño, en el ahorro o en la tecnología… ¿Los consideraría?

Es que aunque puedan parecer poco emocionales, los autos eléctricos hace rato dejaron de tener esa sensación de “carrito de golf” que se les atribuía cuando recién el Mitsubishi i-MiEV rodaba por las calles.

Hoy es cosa de subirse a un Nissan Leaf, que por cierto es el eléctrico más vendido del mundo, para darse cuenta de que ha pasado mucha agua bajo el puente.

“Chile es un país que, en general, adopta nuevas tecnologías con rapidez, además, tiene una estrategia que delinea las acciones en el corto y mediano plazo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que permitirá masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años. Esto hará, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, al mismo tiempo, que el sector transporte del país sea más competitivo. El objetivo es lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050”, asegura Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

Pero así como el Leaf ha hecho lo suyo cambiando la visión sobre los eléctricos, otros modelos tendrán que seguir este camino, es por eso que las principales firmas presentes en el país ya presentan su estrategia al mediano plazo. Y es que si bien la pandemia afectó los lanzamientos y desarrollo de estrategias para algunos, la mayoría coincide en que todos estos planes deberían retomarse con absoluta fuerza en 2021.

“Esta pandemia ha reforzado los cambios que es importante impulsar por el cuidado del medioambiente y la importancia y beneficios que trae consigo desarrollar tecnologías “verdes” que contribuyan con la disminución de los niveles de dióxido de carbono en el aire con bajas o nulas emisiones”, asegura María José Sáez, subgerenta de marketing de BMW.

Así, por ejemplo, modelos que hacen noticia en el mundo, como el Volkswagen ID.3, ya preparan su arribo al mercado local. Según Andrés Calderón, gerente de la marca alemana en nuestro país, “el Volkswagen ID.3 es el modelo eléctrico de producción masiva que está en nuestra cartera. Ahora, como siempre, tenemos que entender que la oferta es progresiva y debemos ir ajustándola a nuestra realidad. El foco de los modelos de nuestra marca está en su alta conectividad, digitalización y servicios de comunicaciones, y mientras no contemos con el sustento para poder potenciar la máxima tecnología y experiencia de éstos, debemos seguir trabajando para que la electromovilidad sea una respuesta concreta a las necesidades actuales”.

Dentro del mismo grupo, Ricardo Junge, gerente de SEAT Chile, asegura que “para fines de año incorporaremos la línea de e-Kickscooter eléctricos de SEAT, parte del portafolio de soluciones eléctricas urbanas recientemente lanzada en Barcelona, bajo el Concepto “SEAT Mó”. “La marca es uno de los líderes en electromovilidad urbana del Grupo Volkswagen, por lo que ya estamos buscando alternativas para integrar modelos eléctricos a nuestro line up local. Por lo pronto, para fines de año incorporaremos la línea de e-Kickscooter eléctricos de SEAT, parte del porfolio de soluciones eléctricas urbanas recientemente lanzada en Barcelona, bajo el Concepto “SEAT Mó”, y que se integrarán a nuestra oferta local”, dijo el ejecutivo.

En Audi, por otra parte, se encuentran estudiando la factibilidad técnica local para iniciar un catálogo electrificado. “El Audi e-tron es el puntal de toda la visión de electromovilidad de nuestra marca, por lo que éste sería el modelo con el que probablemente iniciemos nuestra oferta local”, puntualiza Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile.

Static photo, Color: Antigua blue

Siguiendo con la oferta desde Alemania, Cristián Contreras, gerente de electromovilidad de Kaufmann, adelanta que “en los próximos años esperamos tener en Chile el SUV eléctrico Mercedes-Benz EQC, un todoterreno que posee una autonomía de 450 km”.

Siguiendo con la gama alta, Jaguar también prepara novedades para el próximo lustro. “Esperamos seguir trabajando con la oficina regional para que el I-PACE pueda ser parte del catálogo para mediados de 2021. Otro que se podría sumar es el Jaguar XJ 2021, sedán de gran tamaño del cual se ha anunciado una variante 100% eléctrica”, asegura Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile.

Desde el Grupo PSA las novedades vendrían por parte de las versiones eléctricas del Peugeot 208, Opel Corsa o Mokka, ambas disponibles en Europa, pero cuya llegada oficial a Chile todavía no ha sido confirmada por las marcas.

Los que sí están asegurados son los modelos de DS Automobiles y Citroën. “La gama E Tense de DS ya está confirmada para que llegue a Chile en 2021, tanto con el DS 3 Crossback E Tense como con los híbridos. Respecto de Citroën, para el próximo año tenemos contemplado el nuevo ë C4 y para 2022 esperamos tener los recién estrenados ë Jumpy y ë Spacetourer”, destaca Rodrigo Hernando, gerente general de Eurofrance.

Post-production : Astuce Productions
Post-production : Astuce Productions

Chevrolet, por su parte, va muy avanzada con su estrategia. “Ya se aprobó la entrada a Chile de un modelo eléctrico que llegará dentro los próximos cinco años. De igual modo, se están realizando las pruebas de seguridad y validación con tres Bolt eléctricos que ayudarán a una masificación más rápida del modelo”, nos adelanta Gustavo Colossi, director de ventas y operaciones de Chevrolet Chile.

Chevrolet Bolt EV é 100% elétrico

Por parte de las marcas asiáticas también podremos esperar novedades. Así, mientras en Hyundai siguen potenciando el poderío del Ioniq en sus variantes híbrida y eléctrica, su hermana Kia hace lo propio con los híbridos Niro y Optima, a la espera de más novedades desde fábrica.

JAC, por su parte, ya produce eléctricos de casi todos los segmentos en China y su gerente, Francisco Espinoza, asegura que “para el futuro estamos trabajando para traer varios de estos modelos, para hacer más accesible y amplia la oferta de estos vehículos en el mercado chileno”.

Finalmente, MG sigue trabajando en potenciar al recién llegado MG ZS EV. Pero Germán Zapata, senior sales & country manager de SAIC Motor, señala que “aún estamos en una fase muy preliminar, viendo modelos más grandes, o quizás más pequeños o para otros segmentos”.

Independiente de la marca o del segmento, lo cierto es que la movilidad eléctrica sigue acelerando en Chile, acercando nuestras calles a la esperada revolución eléctrica. MT

Más noticias sobre Tecnología